martes, 26 de abril de 2011

Ella en mi cabeza

Todos los pecados, aciertos y desaciertos, celos, amores, culpas y demás contradicciones de un matrimonio en la sociedad actual, llegan a las tablas con “Ella en mi cabeza”, la próxima obra a estrenarse en el Teatro Nacional Fanny Mikey. Protagonizada por Marcelo Dos Santos, Ernesto Calzadilla y Ruddy Rodríguez, bajo la dirección de Jorge Cao, esta exitosa pieza argentina llega a nuestro país en una versión de la fundación colombiana Arte & Friends. Con música original, una estética surrealista y mucho humor negro, nos cuenta la esquizofrénica historia de un hombre enfrascado en un conflicto imaginario con su esposa.

Una obra desopilantemente absurda y divertida que empezará funciones el miércoles 20 de abril. Mezclando la realidad y la imaginación, Adrian nos introduce en situaciones simpáticas, dramáticas y ocasionalmente patéticas. Así, pasamos del dormitorio matrimonial a un tribunal, de un campo de golf a un ring de boxeo o de un pic-nic al más placentero espacio celestial. Y allí, Laura aparece y desaparece como un ser etéreo, como alegre ama de casa, como despampanante estrella de varieté, estricta general del ejército y hasta convertida en una vertical institutriz. Un inquietante laberinto de emociones que podría desembocar en un triángulo pasional.Bajo la dirección de Jorge Cao, este montaje le apuesta a un estilo surrealista, con un cielo que lo envuelve todo, donde sobresale una cama serruchada a la mitad, un columpio, dos sillas y una ventana. Producida por la Fundación Arte & Friends, liderada por Marcelo Dos Santos, esta versión colombiana cuenta con el diseño de escenografía de Henry Alarcón, el diseño de luces de Humberto Hernández, el diseño de vestuario de Marlene Carvajal, con realización de Luz Marina Sarmiento y Eugenia Díaz, además de la asistencia de dirección de Ericson Bernal y Luisa Castañeda.

Ruddy Rodriguez como 'Laura' "Es la primera vez que yo estoy en la cabeza de alguien pero de una manera un poco insistente, un poco loquita.Soy como la piedra en el zapato del pobre Adrián, que durante toda la obra va desarrollando y va contando todos los achaques que siente por este personaje de Laura, que es interpretado por mi. El reto más grande haciendo esta obra, es hacer el ridículo.A mi me da mucho 'oso'. Con la parte del traje rojo me burlo de las novelas, porque cuando lloro, soy la propia latina. Quise meter en una licuadora un poco de "actriz española, tu sabes, un poco caliente (con acento)", y un poco de mexicanada, asi como varias personas en una. Jorge me decía 'quiero el traje rojo, y asi con un escote' y yo le decía 'ay señor!' porque ¡a mi me da pena! ¡A un actor no debería darle pena ninguna cosa, pero a mí, todavía me da! ¡Paso por un montón de emociones! A mis compañeros les gusta el traje rojo. Creo que les recuerda a Jessica Rabbit. Al director le gusta el estilo de Rita Hayworth pero un poco ridiculizado. Ese es el punto de vista de Adrián, no de Laura. Es lo que el cree que ella es. Por eso en varias entradas y salidas, se ven personas diferentes, entra un institutriz, una esposa, una vedette, hasta volverlo loco, y es que asi empieza la obra: 'esa mujer me va a acabar'. Yo creo que nadie acaba a nadie, uno se deja acabar, le gusta que lo acaben. Al final uno decide lo que quiere ser."

Marcelo Dos Santos es 'Adrián' "El mayor reto al hacer la obra fue la cantidad de verbos que hay. La velocidad, pasar de una ventana a otra muy rápidamente en estados emocionales bastante dispares, como un paranoico esquizofrénico, con todo ese lenguaje corporal en la puesta surrealista que propuso Jorge. Eso es un gran desafío, pero Jorge es un gran director y nos ayuda mucho con eso".

Jorge Cao es el director de la obra "Lo más difícil fue decidir hacer esa obra. Cuando la leí, no entendí qué podía decir Jorge Cao a la manera de hacer teatro de Jorge Cao. Me costó como dos meses de estudio y de análisis, para poder decir 'encontré cómo hacerlo'.Esta va a ser nuestra carta de presentación, nos estamos presentando como proyecto. El equipo que está en el escenario hace parte Arts & Friends, una compañía de teatro, música y espectáculos. Algunas de las obras que yo he dirigido en los últimos años también están dentro de este proyecto. Para el segundo semestre hay otra obra donde vamos a mezclar actores de todo el continente, gente que trabaja en Colombia, y estrellas de televisión que ustedes conocen: peruanos, argentinos quehan hecho teatro van a estar con nosotros y por supuesto los grandes actores colombianos.

Fuente: EsBogota.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

La obra es aburridísima, llena de lugares comunes y de una monotonía apabullante. El público se ríe únicamente cuando los actores dicen alguna palabra gruesa y no es porque sea un público de bajo nivel sino que su buena voluntad para con actores lo hace responder así en un intento de "premiar" los esfuerzos de éstos, encartados con diálogos tan huecos como enredados.